Con el apoyo de la Unión de Arquitectos de Rusia y la Unión de Arquitectos de Yakutia, el Concurso internacional de arquitectura y landscpae para el diseño del complejo de Olonkholand en Yakutia (Rusia) invitó a equipos internacionales a diseñar el complejo Olonkholand, una serie de infraestructuras y mecanismos de interacción popular en la implementación del proyecto de Republica de Sajá.
Los objetivos del concurso son plantear una estrategia de desarrollo de planificación para el compejo; proponer un idea general sobre las principales decisiones espaciales de la arquitectura landscape del complejo, tales como edificios y estructuras, un complejo multifuncional, estacionamiento, y la protección del lago Saisar; y determinar la localización, dimensiones y volúmenes de los requerimientos programáticos en el compejo multipropósito conocido como Compejo Internacional Olonkho.
En un concurso cerrado –seleccionados por CV- donde participaron 10 equipos internacionales, incluyendo a oficinas de la talla de Ove Arup , Massimiliano Fuksas y Victorio Grassi, el consorcio R&AS obtuvo el premio a Best Landscaping, cuyo proyecto revisamos a continuación.
Según los arquitectos:
La idea principal detrás de la propuesta descansa en el concepto de cohesión y continuidad urbana y social: la continuidad urbana como la mejor expresión de lo que es una ciudad y la cohesión social y territorial para un balanceado desarrollo de la ciudad.
Lo que se propone es una nueva estructura urbana compuesta de un diseño rígido y claro, capaz de proporcionar una coherencia conceptual y espacial a todas las propuestas parciales que se incorporarán en la nueva área.
En la ciudad, los senderos de las estructuras viales son los únicos que permanecen a través del tiempo, debido a sus instalaciones de apoyo e infraestructura, mientras que los edificios se transforman o son reemplazados. Por lo tanto, tener éxito en la selección de la estructura urbana y el diseño de su infraestructura vial es una prioridad.
Para el desarrollo de la propuesta y la posible concepción del plan estratégico, se han tenido en cuenta una serie de tópicos que pueden resumirse en las siguientes líneas:
Reflexión sobre la calidad de vida: abundantes acercamientos a este multifacético concepto de “calidad de vida” han sido realizados, señalándolo como una expresión de la complejidad como un resultado de las relaciones entre las condiciones objetivas de vida y percepciones individuales que derivan de ellos. Diferentes autores han dado forma –con el tiempo- los tres enfoques principales: medio ambiente, bienestar e identidad cultural, en los cuales el concepto de “calidad de vida” se basa.
Reflexión sobre sustentabilidad, el cual es uno de los objetivos principales que debería guiar la política en un triple aspecto: sostenibilidad ecológica, económica y social. Esto implica dar prioridad a la mejora de la trama urbana existente y racionalizar estratégicamente nuevos desarrollos para regenerar aquellas áreas de oportunidades que ofrece la ciudad.
Reflexión sobre conectividad: la conectividad es un activo clave para el desarrollo armónico de la ciudad. La propuesta le da continuidad a las calles principales que entran dentro del ámbito de acción para que se conecten correctamente a los distintos distritos de la ciudad, mejorando su accesibilidad.
Reflexión sobre centralidad: busca promover un nuevo centro de alcance metropolitano incorporando un nuevo tejido urbano de áreas residenciales, comerciales y culturales con nuevas actividades económicas y equipamiento único, todo integrado en las nuevas áreas peatonales donde un parque intensivamente equipado está destinado para ser disfrutado durante invierno y verano.
Reflexión sobre landscape urbano y espacios públicos: mejorar la calidad del landscape urbano significa ir más allá de la imagen física desde una perspectiva amplia, aspectos sociales, económicos, culturales y espaciales que intentan alcanzar un escenario de calidad en el diseño y en la arquitectura del espacio público. La esencia de la ciudad está en el espacio público. Es la herencia de todo, un marco para la vida cívica y donde se producen las interacciones más importantes y los intercambios sociales ocurridos en la ciudad.
Reflexión sobre el espacio colectivo: entendemos el territorio público como un espacio colectivo para el uso público, pero cuya propiedad no necesariamente pertenece a lo público. Dado el clima extremo de Yakutsk, estos espacios interiores climatizados obtienen una importancia primordial y su arquitectura está llamada a desempeñar un papel de liderazgo en toda la propuesta.
Reflexión sobre la imagen: se trata de mejorar la imagen de la ciudad que, desde el punto de vista de la planificación es específica en las acciones relacionadas con el mejoramiento de los espacios públicos y la generación de nuevos estándares para la arquitectura contemporánea que genera nuevos signos de identidad.
Junto a estas reflexiones, ponemos especial atención a las necesidades de los requerimientos exigidos por los organizadores del concurso y a todas las restricciones que afectan al área. Estos factores son climáticos, geográficos, topográficos, culturales, programáticos, entre otros.
Concurso
Olonkholand Complex International CompetitionPremio
Best Landscaping AwardArquitectos
Rubio Arquitectura, Mangado y Asociados, R&ASUbicación
Yakutsk, Sakha Republic, RussiaEquipo de Diseño
Carlos Rubio Carvajal (Rubio Arquitectura), Francisco Mangado (Mangado y Asociados), Clancy Engineeering,+ &Light + Park Restoration + Ardix ArchitectureÁrea
243100.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Rubio Arquitectura